Conectado como:
filler@godaddy.com
Conectado como:
filler@godaddy.com
Mi vida profesional estuvo definida por la decisión de dedicar mi vida a la historia, este camino me llevó a estudiar la licenciatura correspondiente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla, donde a su vez de manera temprana me inicié como profesora de diversas preparatorias a lo largo de diez años. Posteriormente inicié mis estudios de posgrado en El Colegio de México donde obtuve el grado y más adelante la misma institución editó su trabajo doctoral intitulado Los conventos de mujeres en el mundo urbano de la Puebla de los Ángeles del siglo XVIII. Este fue el trabajo en el que por primera vez me acerqué a un tema que ligaba a la ciudad y sus recursos naturales. En él demostré que de manera directa la alta concentración de la propiedad inmobiliaria que estaba en manos de la iglesia estuvo en relación directa con el monopolio del agua a lo largo de cuatro siglos.
De manera casi paralela al estudio del posgrado edité junto con Francisco Javier Cervantes Bello el libro Limpiar y obedecer, la basura, el agua y la muerte en la Puebla de los Angeles, 1625-1925, con patrocinio del Centro Mexicano de la Embajada Francesa, este fue un acercamiento más específico a la historia de las condiciones ambientales de la ciudad de Puebla, pero incluyendo ahora algunos indicadores de los que posteriormente sería el proceso del metabolismo urbano, la entrada y salida del agua y la basura. A partir de estos dos trabajos, en adelante he ligado el análisis funcional de las ciudades mexicanas desde esta perspectiva. Hemos diseñado y puesto en práctica la utilización de un modelo que bien puede ser aplicado a ciudades pre industriales en las cuales es factible comenzar a evaluar el modelo socio metabólico de su funcionamiento. Esta propuesta se liga a la utilización estamental y diferenciada de los recursos naturales, además de la identificación de indicadores de escasez social y desabasto urbano.
El artículo que sintetiza esta propuesta se titula “El microanálisis ambiental de una ciudad Novohispana. Puebla de los Ángeles en el siglo XVIII” (Historia Mexicana, LVII:3,2008. pp.721-773). De manera general se expresa esta aplicación en el libro Agua, piel y cuerpo en la vida cotidiana de una ciudad mexicana. Puebla, siglos XVI-XX, México, Ediciones de Educación y Cultura, 2012, 150 pp. Actualmente dirijo la colección de Estudios Urbanos y Ambientales, en esta se han recogido los avances que en materia de estudios ambientales se han presentado en cada reunión de la SOLCHA.
A la fecha y tengo el honor de presidir el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, A.C.